© Copyright 2009 - 2013 Neftalí Ortiz - All Rights Reserved – Prohibida la utilización sin autorización.

Neftalí Ortiz nació en el pueblo de Barranquitas, Puerto Rico, el 18 de junio de 1957. Sus padres son Juan Ortiz Matos y Gladys Torres Marrero. Sus hermanos son Miriam, José Juan y Héctor Ortiz (ya fenecido). Desde pequeño demostró un interés particular por la música y a los 11 años aprende a tocar la guitarra. Al terminar su escuela intermedia, donde culmina sus primeras experiencias al lado de maestros de música que aún recuerda y agradece a Mr. Collazo y a toda su familia por involucrarlo en sus tan famosas tunas musicales, sus primeros pasos en la música.


A principios de la escuela superior ya había adquirido algunos conocimientos de cómo tocar el cuatro puertorriqueño de parte de su padrino el Sr. Ángel (Tony) Rodríguez. Neftalí se maravillaba de cómo un instrumento tan rústico podía emitir sonidos tan armoniosos. Ahí es que nace en Neftalí su devoción por la música puertorriqueña. Don Tony le prestó un cuatro a Neftalí el cual utilizó hasta que su papá le compró el primer cuatro.


Neftalí ha agradecido siempre la ayuda que le han brindado sus padres en todos los momentos de su vida. Los discos de Maso Rivera, Nieves Quintero, Yomo Toro y el maestro Ladí han sido la fuente de información musical más importante que ha tenido Neftalí en su formación como cuatrista.


A los 19 años por la insistencia de un amigo a quien recuerda como Rafi, compitió tocando el instrumento como solista en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, logrando el primer premio a nivel nacional. Es aquí donde comienza la carrera musical profesional de este músico cuatrista.


En esta época tocó con los mejores grupos musicales de su pueblo entre éstos el grupo “Paréntesis”  comandado por Andrés Santiago. Neftalí comienza a tocar con el Grupo Mapeyé con quienes cosechó grandes triunfos acompañado de grandiosos amigos como lo son José A. Rivera (Tony Mapeyé), José Pou Mercado, Juan Pablo Rosario, Carlos Martínez y su querido hermano Héctor.


Neftalí decide terminar sus estudios logrando así un Bachillerato en Artes, concentración en Educación Musical, de la Universidad Interamericana de San Germán (1981).


Se casa en 1981 con una joven del pueblo de Villalba llamada Elena Berríos con quien procrea un hijo llamado Neftalí Ortiz Berríos. Actualmente, a sus 26 años, este joven se perfila como uno de los mejores bajistas de Puerto Rico. Tambien es excelente en el instrumento vegetal ( güiro ). Neftalí agradece mucho a su esposa y a su hijo la paciencia y el apoyo que siempre ha tenido de ellos. Neftalí tiene una hija tambien llamada Afnelly Ortiz con quien guarda un cariño entrañable.

En el 1984 ingresa al grupo musical de Tony Croatto (que en paz descanse) a quien admiró con mucho respeto. Aquí grabó éxitos como: El Niño Jesús, El Niño Trovador (Verde Resplandor), Mi Lucha, Fuerza Antillana, etc. Grabó con Elías Lopés uno de los primeros discos de Trompetas con Trovadores. Grabó con Danny Rivera el éxito Hágase la Luz y Oda a la Mujer. Grabó con el Conjunto del Maestro Ladí (Sarrail Archilla y Apolo Ocasio). En la década del ‘90 grabó con el Trovador Miguel Santiago y el Grupo Guayciba a quienes dirigió musicalmente por un espacio de tres años. Grabó con el bajista del grupo Moliendo Vidrio (en aquel tiempo) Gary Núñez, el éxito, De Fiesta. Fue uno de los cuatristas que grabaron el éxito Crisma Espirit. En el 1994 graba su primer disco compacto bajo el nombre del Grupo Casabe (Instrumental).

Ha grabado los últimos éxitos discográficos del Sr. Andrés Jiménez, entre ellos, A los Santos Inocentes y América Canta junto a Facundo Cabral (en vivo Bellas Artes). En el 1996 el Senado de P.R. le hace un homenaje junto a los mejores cuatristas de P.R. como símbolo para las futuras generaciones. Esta Resolución fue proclamada por el Sr. Roger Iglesias. Tocó requinto por casi dos años consecutivos con la prestigiosa orquesta de Marc Anthony (1999). Ha grabado con Los Cantores Bíblicos y otras entidades religiosas. Participó en el Especial del Banco Popular en homenaje a José Feliciano.

Hace su primera publicación musical para el cuatro puertorriqueño, bajo el título de “Danzas Puertorriqueñas” de su propia autoría, en el año 2002. Incluye libro con C.D. En el 2004 salió su 2da. publicación “Noche de Bohemia” y en el 2005 su 3era. publicación “Instrumental”. Todo ésto bajo el sello de “El Cuatro del Milenio” Ahora en el 2009 graba Danzas Puertorriqueñas Premiadas por el ICP y el CRSG al pianista y compositor Sr. Luciano Quiñones de San Germán, bajo el título “Fiestas de la calle San Sebastián”.

El Sr. Neftalí Ortiz fue profesor de la Universidad Interamericana de Cupey donde realizó conciertos con estudiantes avanzados. Ha ofrecido conciertos en y fuera de P.R. destacándose en el Harvard Club y Lehman College de New York, las comunidades hispanas de San Antonio, Texas, Boston, Chicago, Miami y conciertos en el Conservatorio de Música de P.R. y Universidades prestigiosas. Ha sido y es arreglista de diversas agrupaciones de gran arraigo en nuestro país. Fue maestro de música por 23 años en el DE.


Neftalí Ortíz - Cuatro Puertorriqueño - Credenciales
Biografía